Grupo Rotoplas y la organización de vivienda Hábitat para la Humanidad Argentina vuelven a trabajar juntos para realizar más de 250 intervenciones en barrios vulnerables del AMBA.
Siguiendo con la información del último Censo, 1 de cada 4 personas que vive en Buenos Aires no está conectada a la red pública de agua corriente, por lo que accede a través de pozo u otros métodos. Para esta población, el tanque de agua es fundamental.
“Para bañar a los chicos los tenía que sacar afuera y bañarlos con manguera, baldes, vasos”, recuerda Patricia, vecina del barrio Los Grillos, un asentamiento de Pilar en el que viven aproximadamente 1200 familias y donde Rotoplas y Hábitat para la Humanidad Argentina vienen trabajando hace tres años.
El fenómeno de los procesos de autoconstrucción y autogestión de los barrios populares explica, en parte, esta brecha de acceso seguro a servicios básicos que padecen millones de familias en todo el país. Para poder trabajar sobre el déficit cualitativo de vivienda y sus consecuencias sobre la salud de las personas, Hábitat para la Humanidad Argentina lleva adelante la iniciativa Salud y Vivienda. Esta iniciativa cuenta con tres elementos claves: capacitación, set de materiales y acompañamiento socio técnico a las familias.
En el marco de este proyecto, Hábitat Argentina se alió con Rotoplas para trabajar un tema tan fundamental como el agua y saneamiento, en consonancia con el Objetivo 6 de la Agenda del Desarrollo Sostenible de la ONU. La falta de acceso a estos servicios afecta directamente a la salud de los hogares y la calidad de vida de los barrios.
En ese sentido, se crearon dos líneas de trabajo. Por un lado, y por tercer año consecutivo, las reparaciones de tanques de agua Rotoplas que les permitirán a las familias acceder de forma continua y segura al agua. “Es mucho más fácil para todo, y más higiénico. El tanque es necesario”, reflexiona Laura de Los Grillos que, durante 2023, su familia participó del proyecto.
Por otro lado, luego de hacer una prueba piloto el año pasado, se crearon las reparaciones de biodigestores, una solución sostenible e innovadora para el desagüe de la vivienda. Esta tecnología permite que hogares que no cuentan con acceso a cloacas o un adecuado sistema de saneamiento, tengan un tratamiento seguro de sus aguas grises y negras, es decir, de los desechos de la cocina y el baño, evitando la contaminación de las napas, de donde se obtiene el agua, y las zanjas.
Durante 2024, la meta es realizar 253 intervenciones habitacionales. 200 reparaciones de tanques de agua en Zona Norte y Zona Oeste, y 50 de biodigestores en las mismas zonas. Además, en el barrio de La Boca, 3 organizaciones locales que acompañan a familias a través de comedores, apoyo escolar u otras iniciativas, recibirán tanques de agua intervenidos por el público del Lollapalooza 2024.
El viernes 3 de mayo, Hábitat para la Humanidad Argentina y Rotoplas brindaron un taller en conjunto sobre la instalación y el mantenimiento de los biodigestores, en Pilar.
Gracias a esta alianza, tecnología y conocimiento llegan a las personas en mayor situación de vulnerabilidad para que puedan mejorar sus viviendas y sus barrios. Esto se traduce en mejor salud, mejor calidad de vida, más desarrollo e integración, trabajando en conjunto para generar más y mejores posibilidades de una vivienda digna y segura para el desarrollo de las familias.